Blog post

Powerlifting Raw vs Equipado

Powerlifting RAW vs Equipado

Powerlifting RAW vs Equipado, ¿cuál es mejor?. uno de los temas más sonados en el mundo de la fuerza, es a respecto de las dos categorías de Powerlifting que actualmente existe, y es que existe un debate bastante atractivo entre Powerlifting RAW y Powerlifting Equipado o POW.

En este artículo quiero aclarar los siguientes puntos:

  • ¿Qué es el Powerlifting RAW?
  • ¿Qué es el Powerlifting Equipado o POW?
  • ¿Cuál es el tema de Discusión?
  • 
¿Y Cuál es el más recomendable?

Así, empecemos.

Powerlifting RAW

El Powerlifting RAW consiste en: hacer los tres levantamientos básicos, Sentadilla, Press Banca y Peso Muerto sin ningún apoyo que facilite el levantamiento. Ahora, depende mucho de la Federación en la que se compite, sobre qué es RAW.

Por ejemplo, es muy común el uso de Cinturones, Bandas Elásticas para las Rodillas, Straps y Bandas Elásticas para Muñecas (Muñequeras).

Accesorios Powerlifting Raw Aprobados por la Federación Internacional de Powerlifting

 

Estos accesorios bien pueden ser catalogados como accesorios que; si bien es cierto protegen articulaciones y extremidades, esto para nada implica estar equipado.

Mientras que para otra Federación, el simple uso de una Muñequera, ya implica un equipo que facilita el levantamiento. Sin embargo, la Federación Internacional de Powerlifting (IPF), entre sus reglas, define muy bien, qué es equipamiento.

Powerlifting POW (Equipado)


El término POW, personalmente lo leí en un foro de musculación, donde una experimentada Powerlifter, hablaba sobre este; para referirse al equipo que se usa para los levantamientos. En otras palabras, era un término diferente para referirse al equipamiento en los levantamientos.

Maryana Naumova 310 Libras Press Banca Equipada

Maryana Naumova Niña de 14 años levantando 310 Libras Press Banca Equipada con Traje Especial / Suspendida por 2 Años, por Doping Positivo; Según la Lista del IPF.

En este caso, la propia IPF; entre sus reglas y lista blanca, tiene claro y específico que equipos están previamente autorizados para el uso en competencias. Válidas hasta Diciembre de 2018, los equipos que autoriza la IPF, son los que reglamentariamente se pueden usar dentro de una competencia de Powerlifting, y estos equipos, deben cumplir con una serie de directrices para ser aprobados.

Sumado a que la IPF, también regula qué equipos pueden ser usados, y de qué marca. Lo cual hace que en las competencias de Powerlifting equipado, sean iguales entre los competidores.

Debate

El debate se centra particularmente, en competencia. Es decir, cuando hay una competencia, esta debe ser clara en cuanto a si será una competencia RAW o Equipada. En tanto que si será Equipada, los competidores deberán usar los equipos previamente autorizados.

En otras palabras, una competencia podrá ser Powerlifting RAW o POW (equipado), dependiendo, de los organizadores. Cabe recordar, que cada Federación tiene sus propios lineamientos, la IPF, es la federación más popular que existe.

 Sin embargo cada federación es responsable de dictar las reglas claras, estableciendo que marcas de accesorios están autorizadas, y si existen especificaciones en cuanto al equipo a usar.

Opinión

En mi opinión, cada Federación es libre de definir para si misma, qué es RAW y qué es estar Equipado. Esto nos lleva a un segundo debate y es, cómo deberías entrenar:

a). Usando equipo de apoyo, como Trajes de Powerlifting, o Rodilleras Especiales o;


b). Sin uso de Trajes, solo Bandas para las Rodillas y Cinturón.

Bien, este tema solo interesa en cuanto a competición, sin embargo; en mi opinión entrenar equipado supone un mayor riesgo de lesión porque tu cuerpo va a cargar un peso que sin equipo; no sería capaz de levantar.

Ya que al usar un traje de apoyo, tu cuerpo estará cargando mucho más peso del que realmente, es capaz. Esto podría derivar en contracturas, esguinces, hernias discales y finalmente; desgarres musculares.

A mi juicio el mejor momento para hacer uso de un traje de Powerlifting, es previa a la competencia, como parte de la preparación misma, y en la competencia propiamente. Pero para el entreno diario, sería casi contraproducente, ya que tu cuerpo estaría tolerando un estrés que no está justificado con tus capacidades.

Haciendo que tu carrera como Powerlifter; termine mucho antes de empezar.

Marco
Hola, mi nombre es Marco Calderón, conocido en la red como POWERENERGY, un proyecto que busca ser líder en el Entrenamiento Físico, usando como Base la Fuerza.